¿Qué es Final Fantasy VII?


Final Fantasy VII, comúnmente abreviado como FF7 o FFVII, es un videojuego RPG desarrollado por la empresa Square (en la actualidad Square-Enix) y publicado por Sony Computer Entertainment. Se trata de la séptima entrega de la serie Final Fantasy, la cuarta que fue distribuida en EEUU y la primera que vió la luz en el mercado europeo.

Salió al mercado nipón el 31 de enero de 1997 para PlayStation, convirtiéndose en el primer Final Fantasy para esta plataforma y la primera entrega de la serie en presentar secuencias de animación, así como gráficos en 3D. La tridimensionalidad es total durante los combates y el mapa del mundo, y parcial en el resto de escenarios, en los cuales son superpuestos personajes modelados en 3D, sobre fondos pre-rendizados en 2D.

La estética super deformed de anteriores entregas se mantiene en los escenarios normales. Sin embargo, por primera vez en la serie, los personajes aparecen estilizados en los combates por turnos y en la mayoría de las numerosas secuencias FMV que acompañan al jugador durante el transcurso de la historia.

En un mundo distópico, la historia de Final Fantasy VII se centra en un mercenario, ex SOLDADO Cloud Strife, que se une a un grupo ecoterrorista llamado AVALANCHA para detener a la Corporación Shinra, la cual está drenando la vida del planeta para usarla como fuente de energía. Según avanza la historia, la situación empeora y Cloud y sus aliados tendrán que enfrentarse al principal antagonista del juego, Sephiroth.

El 9 de marzo de 1998 apareció una conversión del juego para PC distribuida por Eidos Interactive.

La gran popularidad de este juego ha hecho que Square-Enix haya producido diversas precuelas y secuelas englobadas en la serie Compilation of Final Fantasy VII. El 10 de abril de 2009 ha sido reeditada la versión International para el sistema de descarga PlayStation Network en la Store japonesa, pudiendo ser jugado tanto en PlayStation 3 como PSP. Desde junio de 2009, Final Fantasy VII también está disponible en la Store europea y americana de PlayStation Network a un precio de 9,90 euros, teniendo una gran acogida y siendo uno de los productos más descargados.

Actualmente, suele aparecer casi siempre en los primeros puestos de los rankings de mejores juegos de la historia, y existe cierto debate en las comunidades de jugadores sobre qué título ha sido más influyente en el mundo de los videojuegos, si Final Fantasy VII o The Legend of Zelda: Ocarina of Time. No obstante, suele ser comúnmente aceptado que ambos constituyen los dos mejores juegos de la historia, y que en realidad son dos títulos tan diferentes que no se pueden comparar objetivamente entre ellos. En 2006 incluso apareció como el segundo mejor juego de la historia una votación realizada por miles de lectores de la revista Famitsu, considerada la publicación más importante en cuanto a videojuegos de Japón.

Gestación del proyecto Final Fantasy VII
El juego comenzó a desarrollarse en 1995 y en un principio Squaresoft tenía previsto lanzarlo para SNES, aunque más tarde fué cambiado a Nintendo 64, videoconsola que todavía estaba en desarrollo. Encontrándose el juego en fase de programación, la empresa Nintendo hizo pública su decisión de optar por el cartucho como soporte de juegos para su nueva videoconsola. A Squaresoft no le agradó esta decisión, ya que el futuro FFVII iba a ser un juego de tal magnitud que no cabía en un único cartucho. La imposibilidad de intercambiar cartuchos sin apagar la consola y la falta de velocidad en ésta hizo que Square optase finalmente por la Sony PlayStation, cuyos juegos eran almacenados y distribuidos en CD. Finalmente, FFVII salió al mercado en tres CD para PlayStation intercambiables en medio del juego, cuando fuera necesario.


 Sistema de batalla
El juego utiliza durante sus secuencias de batalla por turnos el sistema ATB (active time battle) desarrollado por Hiroyuki Ito para Final Fantasy IV. Los personajes pueden fortalecerse mediante el equipamiento de elementos mágicos que llevan el nombre de materias, en ranuras de armas y armaduras. La utilización de materias es una arma de doble filo, ya que cuantas más se tienen equipadas más débil es físicamente el personaje. Ademas, utiliza una versión modificada de los desperation attacks utilizados en la entrega anterior de la serie, Final Fantasy VI, llamada limit break o límite.

Música
La banda sonora, compuesta por el japonés Nobuo Uematsu, salió a la venta en cuatro CD También salió a la venta el disco Reunión Tracks, que incluye las piezas más populares de la banda sonora, algunas de ellas interpretadas por una orquesta. Algunos años más tarde se publicó el álbum Final Fantasy VII: Piano Collection, en el que un total de trece temas del juego son interpretadas a piano, entre ellos «One Winged Angel», el tema de Aeris o JENOVA.


 Año                       Álbum                         
    1997    Final Fantasy VII Original Soundtrack
1997      Final Fantasy VII Reunión Tracks
2003    Piano Collections Final Fantasy VII

A la izquierda, Nobuo Uematsu, compositor de la
banda sonora de varias entregas de Final Fantasy.            


Recepción y crítica
Desde su lanzamiento, Final Fantasy VII ha gozado de un gran éxito tanto a nivel comercial como en lo que respecta a las críticas por parte de la prensa. Se ha convertido en uno de los videojuegos más famoso, popular y valorado de la saga a nivel mundial, siendo uno de los máximos representantes de los RPG de consola fuera de Japón. La gran popularidad de este juego ha hecho que Square-Enix haya producido diversas secuelas y precuelas englobadas en la serie Compilation of Final Fantasy VII.
Hasta septiembre de 2004, el videojuego llevaba vendidas 9,5 millones de copias en todo el mundo. En Japón y Estados Unidos batió récords de ventas y llevó el fenómeno JRPG a los europeos, que hasta ese día habían estado marginados del mundillo.
Tratado como una auténtica obra maestra en su tiempo, conforme los años pasaban, su leyenda se quedaba para la posteridad, siendo uno de los juegos más queridos por los usuarios y mayormente alabados por la crítica de todos los tiempos, considerado actualmente como el mejor Final Fantasy, y uno de los mejores RPGs de todos los tiempos.


Rumores sobre un remake para PS3
Yoshinori Kitase, director de todas las entregas de Final Fantasy VII, comentó también que “sin embargo, cuando pregunto al equipo que está haciendo Final Fantasy XIII por qué entraron en la compañía, mucha gente contestó: “Soy fan de FFVII, y también quiero hacer el remake”. A esto, Nomura añadió: “Por supuesto que sabemos lo que los fans quieren por lo que nos gustaría continuar variando de contenido. Mientras que haya gente que quiera hacerlo y gente que lo esté esperando, no queremos ponerle final a esta historia”.
De todos los Final Fantasy, el elegido para hacer un remake sería la séptima entrega, según Motomu Toriyama, director y escritor del último título de la saga. “Si tuviéramos los recursos necesarios y el tiempo suficiente para trabajar en un proyecto así, estaría encantado de realizar un nuevo Final Fantasy VII”, afirma Toriyama.

“Rehacer un título como Final Fantasy VII con la calidad y el presupuesto de Final Fantasy XIII, se convertiría en un proyecto de gran magnitud. Si pudiéramos conseguir un equipo de profesionales para todos los medios, sería el que realmente me gustaría desarrollar”, concluye Toriyama.

Según el director japonés, mientras no se produzca el anuncio de un proyecto oficial, podemos jugar al Final Fantasy VII original disponible como descarga en la PlayStation Store, tal como anunció en la pasada GamesCom.


Información extraída de la wikipedia.