
Todo análisis sobre Final Fantasy VII debe ser bastante extenso, pues el mismo juego lo es, ya se sea en cuanto a la duración como a diferentes apartados y por lo tanto hay un gran material para comentar.
Gráficos
En cuanto este tema hay que reconocer que en la actualidad, buenos, lo que se dice buenos, no son. Pero sería estúpido tachar, que un juego de hace muchos años, tenga un bajo nivel gráfico respecto a juegos actuales. La verdad es que están muy bien elaborados. La crítica de toda vida suele ser que los personajes van "mutando" a lo largo del juego.
Esto quiere decir que existe un gran desnivel respecto a la elaboración de los personajes, pues podemos encontrárnoslo como un muñeco con muñones hasta como un personaje muy detallado, según las escenas que se estén reproduciendo.
Se suele hablar de la baja calidad gráfica a nivel de personajes, pero el altísímo nivel de diseño de los miles de lugares y paisajes que componen el mundo de este juego, como el muro que uno escala para llegar al edificio Shinra, el viaje hasta Corel por las vías del tren o el Gold Saucer mismo, son geniales a nivel de diseño visual. Los diferentes modelos de los personajes en diferentes instancias como defecto quedan reducidos a poco sabiendo que es el primer FF llevado a 3D.
Ha supuesto un paso interesante de adaptación para la saga la manera de darle dimensión a los personajes a través de distintas facetas. Incluso la estética super deformed de los personajes ha sabido aprovecharse de la poca gesticulación que realizan, aportando pequeñas animaciones a unas caricaturas, consiguen dar un aspecto entrañable a las figuras. Aún así, también utilizan una auténtica imagen en escenas de gran calidad, para representar momentos clave, con lo que se consigue un mayor impacto a la hora de verlo.
Ha supuesto un paso interesante de adaptación para la saga la manera de darle dimensión a los personajes a través de distintas facetas. Incluso la estética super deformed de los personajes ha sabido aprovecharse de la poca gesticulación que realizan, aportando pequeñas animaciones a unas caricaturas, consiguen dar un aspecto entrañable a las figuras. Aún así, también utilizan una auténtica imagen en escenas de gran calidad, para representar momentos clave, con lo que se consigue un mayor impacto a la hora de verlo.
Sonido
En lo que a música se refiere simplemente divino. Nobuo Uematsu halló la inspiración plena para poder lograr una banda sonora que roza la perfección. Muchos son los fans que no olvidan las canciones con el paso de los años y que siempre despiertan recuerdos. Esa es la razón por la que se han puesto a la venta álbums versionados de las canciones del juego. No es fácil que la gran mayoría te gusten, pero mas difícil es aún que uno de los villanos del juego sea de los más conocidos del mundo de los videojuegos gracias a una canción, dejando a un lado el carisma propio de dicho villano. Eso sí, los efectos de sonidos se quedan en un simple "bien".Historia
La historia es increíblemente buena y esta muy bien elaborada. Aunque cae mucho peso en contra por culpa de la traducción. El ser el primer FF traducido a nuestro idioma, no es en absoluto justificable. Una traducción tan pésima en un juego con una historia tan cargada, es un problema. Roza el surrealismo, dentro de lo que a fantástico se refiere. Por eso hay veces que se contradice y esa es la parte en la que tenemos que interpretar y hallar esa respuesta, si queremos comprender. El épico error de traducción ha sido un desencadenante a fuertes críticas, pues al jugarlo en la versión en inglés, la historia no es confusa ni caótica y llega a ser recomendable jugarlo sin traducir. Lo sorprendente es que a pesar de todo, hay gente que le gusta, pese a no terminar de comprender. Eso es porque la cantidad de personajes y subtramas introducidas es enorme y no comprender del todo la trama principal, no llegaa a ser un problema.
Como el hecho de que Barret cuide, junto con Tifa, la hija de su amigo al que cree muerto. Cómo la madre de Aeris cuando le entrega su hija, a una mujer que no pudo tener hijos porque su marido murió en la guerra. Como Red XIII, que cree a su padre un traidor cuando en realidad fue un héroe… Por poner algunos ejemplos.
Realmente no todos los personajes tienen un transfondo épico como la gente dice, pero, desde luego, ciertos personajes tienen un transfondo jamás visto en un juego que no sea, como posiblemente, la saga MGS. Otros ejemplos, al margen de la historia y los personajes, suelen ser las situaciones en sí. Por ejemplo, que un juego nos haga disfrazarnos de prostituta para entrar a un club y ayudar a otro personaje parece un elemento fantástico y muy innovador en varios aspectos empezando por un control del subtexto casi perfecto de manera que adultos y niños disfruten con un tema medio tabú a diferentes niveles que otros juegos ni se atreverían a mencionar. Esto posiblemente sea incluso mas valioso que los gráficos o la música.
Jugabilidad
Incluso aportes como un sistema de materias, ayudan increiblemente a personalizar y disfrutar mas de los combates. Lo bueno del sistema de materias, es que puede ser sencillo o complejo, pero siempre se va a ajustar a como tu lo planifiques.
La variedad de comandos que hay para eliminar al adversario, es bastante amplia y por ello otro método para evitar la pesadez de las clásicas batallas de rol. Luego, estan los límites, que a medida que se avanza los sustituyes por otros, al igual que invocaciones o magias, que dejan de ser útiles respecto a otras. Esto provoca que a la hora de volver a jugarlo, no sientas que vas "antes o despues de".
Por último si nos cansamos de jugar por el sistema tradicional, existen unos cuantos minijuegos con el que nos entretendremos un buen rato. entre ellos carreras de chocobo, defender Fuerte cóndor, batallas de submarinos, etc...