La guía del juego es difícil de elaborar, pues no solo hay que hacer un paso y recorrido, matando jefes y avanzando en la historia, si no que hay muchas cosas que uno se puede dejar atrás. Objetos, materias, límites... etc, que no se pueden recuperar. Por eso existen diversas formas de querer jugar el juego y no existe la perfecta guía del juego. Aún así aquí se expondrán la mejores alternativas para completar el juego sin problemas.
Como ocurre con otros juegos de popularidad semejante, los fans se han dedicado a elaborar retos voluntarios que aumentan artificialmente la dificultad. Algunos de ellos son sencillamente demenciales.
Particularmente, aquellos que introducen un límite de experiencia acumulada, como los speedruns. Aunque por momentos resulte incomprensible la diversión que una prueba semejante puede tener, hay algunos fans que son capaces de completar el juego recurriendo exclusivamente a la experiencia obligatoria (la de los jefes, vamos). Aprovechan características que normalmente pasan desapercibidas como las armas que actúan mejor cuando el personaje tiene poca vida o está afectado por alguna estado.
En este sentido, podemos encontrarnos guías para completarlo con un solo personaje, utilizando un tipo exclusivo de materia, recurriendo sólo a elementos de ataque, prohibiendo las huidas… hay tantos retos como barbaridades os podáis imaginar.
En el extremo opuesto tenemos a los obsesos de la perfección, que tienen su propia filosofía, y discuten sobre el sentido que la expresión “partida perfecta” ha de tener.
Para el jugador medio, completar Final Fantasy VII al 100% implica cosas como conseguir todas las armas finales o subir a los personajes hasta el nivel 99; sin embargo, eso sólo es el primer escalón del afán “maximizador”.
Según podemos leer en una de las guías no oficiales más completas que se han hecho hasta la fecha, hay varios niveles de “perfeccionamiento”. En términos absolutos, implicaría obtener 99 unidades de cada uno de los objetos susceptibles de ello; acumular la cifra máxima de AP para cada materia; tener el tope de dinero posible; criar al chocobo más eficaz concebible; subir al límite la potencia de fuego de “Pena de Muerte”; y un sinfín de categorías más que ya podréis intuir sin problemas.
El trabajo y dedicación que este tipo de añadidos requiere, le hace a uno echarse a temblar. Imagino que sus creadores las tendrán por experiencias divertidas y satisfactorias, se pueden considerar una soberana pérdida de tiempo.
Mucha gente ha modificado el código original de FFVII para PC
1º Si es la primera vez que juegas al juego, disfrutalo y punto. Completar el juego al primer intento arruinaría la experiencia y anularía ciertas acciones que tomas tu mismo.
2º Si ya lo has jugado, pero pasas de completarlo al 100% o te has atascado en cierto punto del juego la primera vez que lo juegues, es recomendable consultar la guía emitida en 2010 por la revista Playmanía pues la original es difícil de encontrar y no esta traducida
3º Si estas a mitad de una partida, utiliza la guía anterior, pero no creas que la vas completar al 100% tanto por el hecho de que omiten cosas como por el hecho de que estas a la mitad.
4º Si lo que quieres tener es la denominada "partida de oro" o "partida perfecta" para empezar, hay que saber que consta de dos partidas. Una con absolutamente todo y otra sólo con lo mejor. Esto significa que una vez conseguido todo, hay que desechar lo inútil, pero esto es relativo, por eso la guía perfecta, ayudará a todo aquel que quiera lograrla.
(He encontrado la guía mas completa hasta la fecha, pero me llevará un trabajo traducirla)